jueves, 9 de febrero de 2012

LA PATRIA ES LA PATRIA DE LOS QUE NO TENEMOS PATRIA


Esta frase la dijo el amigo Ramón del grupo Goliardos a lo largo del precioso recital que nos ofreció el pasado sábado en el Centro Castellano y Leonés, una frase que lleva rondándome desde entonces y que dicha por un intelectual como él  no puede deberse a una casualidad ni a un mal entendido.

Me estoy preguntado si esa patria a la que se refiere el amigo Ramón es la patria de ese veinticinco por ciento de parados que hay en nuestra piel de toro o quizá lo es también de ese treinta por ciento de españoles que quedarán hundidos en la pobreza en estos años de crisis o será también la patria  de esa sangría de gente que como en épocas anteriores  abandona de nuevo  España en busca de otras oportunidades , o de los que pierden su casa porque se quedaron sin trabajo y asumen una deuda de por vida que les impedirá cualquier atisbo de recuperación económica, yo no sé si esa es la patria de los que no tenemos patria o también estamos incluidos los que dejamos nuestras raíces para instalar nuestros reales en otras latitudes.

Es posible que la patria de los sin patria también lo sea para los banqueros y grades monopolios que por no tener una sola patria extienden sus raíces por medio mundo y pudieran con ello haber perdido el sentido de fidelidad al origen del que presumen, también puede que sea la de nuestros políticos dispuestos a predecir crisis  eres y despidos como si las victimas fuéramos muñecos de feria y no vieran detrás de cada individuo una tragedia  colectiva que por extensión llegará a crear una escisión a nivel nacional.

La frasecita de marras me está haciendo pensar, bien es verdad que acudo siempre a los conciertos de Ramón con verdadera devoción pero esta vez me ha dejado grogui  mas por lo que dijo que por lo que hizo.

Me pregunto cuál será la patria de mis compañeros de clase provenientes de países bálticos o de la América del sur cuando se lo explique porque se van a armar un lio de padre y muy señor mío, a ver como les hago entender que se sancione con la máxima pena al juez que desmanteló a la banda terrorista ETA, al narco trafico gallego y persiguió crímenes contra la humanidad por todo el mundo y que ahora por pisar el límite de la legalidad se le expulse de su carrera jurídica como un vulgar delincuente mientras al mismo tiempo se indulta a banqueros y empresarios por delitos contra la hacienda pública y fraude fiscal, no sé como aceptarían que esta sea su patria o también la consideraran la patria de los sin patria.

¿Defenderán el concepto de  patria ese veinticinco por ciento de parados de larga duración? ¿O el ingente número de familias desahuciadas condenadas a la miseria de por vida? ¿Volverán los emigrados para hacerse  fuertes en la tierra que los emigro? Si la suma de todos ellos es más del cincuenta por ciento de la población ¿quien defendería a España? ¿Los jubilados que aconsejados en su momento por los estamentos oficiales ahorraron para tener una pensión digna y al final vieron escamoteados sus ahorros? ¿El españolito de a pie que tuvo que prestar dinero al banco que lo arruinó por que le dijeron que había sido tan inconsciente que les había hecho prestar más dinero del que tenían?

Tengo que llamar a Ramón para que me aclare esto porque estoy en un sin vivir pensando que la antigua patria debe estar semi desierta y como ahora los bancos se están uniendo y son cada vez más fuertes se la deben de estar repartiendo a precio de saldo o a lo mejor las grandes fortunas deciden retornar el dinero desde sus países fiscales y se hacen con España por un plato de lentejas.


¿ESTA LA PATRIA?..........QUE SE PONGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona