sábado, 10 de marzo de 2012

COMO DOMINAR EL MERCADO DE LA ALIMENTACION


 En estos días ando yo saltando charcos entre las noticias de los medios informativos, Mercadona y BBVA se hacen cada día más grandes, el uno se posiciona en cabeza de los grandes distribuidores de alimentación, el otro se convierte en el banquero con más poder de España.

Mercadona lo ha conseguido imponiendo su sistema de evitar lo superfluo para abaratar el coste implicando en ello a cuantos proveedores puedan estar interesados en ocupar las estanterías de los supermercados del señor Roig, el sistema hace competir a los fabricantes entre ellos mismos sin importarle nacionalidad llevándolos en muchos casos a estar hipotecados y siempre pendientes de que no se rompa la relación comercial que mantiene sus maquinas en movimiento sin cuyos pedidos se verían abocados al cierre y consecuentemente al despido de sus trabajadores.

Al competir a tan alto riesgo dejan en la cuneta a los pequeños fabricantes sobre todo nacionales cuyo coste final no puede competir en el mercado tradicional llevándose por delante a su vez a la tienda de toda la vida cuyo cierre implicará un incremento de las listas de paro y nos dejará a todos a expensas de la oferta y la demanda de la gran superficie.

Cada apertura de un nuevo establecimiento se celebra con un gran alborozo anunciando a bombo y platillo  que sus precios son imbatibles y sobre todo la creación de nuevos puestos de trabajo.
Las amas y amos de casa llenamos el carro de la compra comparando precios finales y nos vamos tan felices sin pensar  lo caro que pagamos y pagaremos lo que ahora llamamos ahorro.

Imaginémonos  por un momento que el Sr. Roig y el Sr. González  (Presidente del  BBVA)   se sientan en una mesa y deciden crear una empresa común, en manos del presidente del banco están todos los datos y toda la información económica española incluida nominas de trabajadores, información contable de cada empresa y sobre todo costes de materias primas de cualquier procedencia, saben perfectamente en que gastamos nuestra nomina y conocen  el poder de endeudamiento y suministradores habituales de cualquier competidor. Partiendo de este supuesto para ellos seria tremendamente fácil hacer fluctuar cualquier alimento o materia prima de primera necesidad, provocar la desaparición  del mercado de cualquier competidor y lo que es más preocupante habrían acabado con la  infraestructura de la red comercial que hasta ahora nos estaba abasteciendo.

D. Francisco González explica sin tapujos que después de esta última absorción le sobraran 1265 trabajadores el Sr. Roig por su parte anuncia la creación de cientos de puestos de trabajo,  el resultado final será que entre los trabajadores que fueron al paro porque  los fabricantes no pudieron competir más los que ocasionó el cierre de los comercios tradicionales añadiendo los que despida el BBVA menos los pocos que dice crear directamente Mercadona nos encontraremos con un aumento sustancial de desempleados  que pagaremos entre todos vía impuestos . ¿Dónde queda el ahorro en el precio de la compra?


EL PODER EN POCAS MANOS CREA VICIOS Y TIRANOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona