jueves, 15 de marzo de 2012

GASOLINA “PAL” MECHERO


 Tiempos aquellos que dormían en el cajón del olvido como anécdotas imposibles o historias del abuelo cuando empezaba a chochear,  pero cuando en una estación de servicio demandan dos o tres litros de gasolina por que el coche “apenas lo uso” me vienen al pensamiento los tiempos en los que era muy normal pedir gasolina “pal” mechero en la barra de un  bar y aparecía un botellín con tapón de corcho atravesado por un palillo que al volcarlo dejaba caer unas gotitas de gasolina. Aquel servicio era gratuito y el camarero tenía la obligación de vigilar que nadie se sobrepasara en el autosuministro pero hete aquí que nada más aparecer el botellín todo el mundo sentía la necesidad de recargar su encendedor y allí los tienes intentando empapar lo ya empapado produciendo una reacción en cadena que terminaba con el botellín dando bostezos y más de un mecherazo de los llamados martillo ardiendo por la avaricia de su portador o la desmaña del suministro.

Eran tiempos en los que la gente apañaba más de un mondadientes “Pa luego”,  requería bicarbonato para demostrar que se había comido opíparamente o se demandaba un vaso de self para alargar el tiempo de la consumición, las aspirinas se dispensaban en sobres de dos unidades y hasta había otro calmante llamado Okal que también se vendía en sobres pero esta vez  con forma de un triangulo para distinguirlo del anterior, no todas las medicinas te las pagaba el seguro y tener alguna hila de algodón,  un poco de alcohol  y un rollito de esparadrapo como reserva en la casa era tener un botiquín con todas  las de la ley.

De ahí pasamos al mechero electrónico, el bicarbonato se tornó en pastillas para no llamar la atención y a las consumiciones largas se les añadió una rodajita de limón para llamarlas Cuba Libre o Gin Tonic, las Aspirinas se estucharon para venderlas por docenas y en un alarde de derroche y bien estar en cualquier rincón de la casa se almacenaron medicinas y potingues de imposible consumo.

El presente nos lleva al inicio de esta historia; una vez más el círculo se cierra en el mismo punto donde comenzó dejando en medio a toda una generación prisionera sorprendida y descolocada que no acierta a encontrar la salida de este círculo maldito en el que al igual que un jánster en su jaula  no puede dejar de pedalear para estar siempre en el mismo sitio.


REGRESAMOS  AL  PASADO  ¿ENCONTRAREMOS  LA BUENA PRESPECTIVA? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona