sábado, 15 de septiembre de 2012

AL BAJAR DEL PIRINEO

Al bajar del pirineo donde el principal problema es que la Maria se ha “rinchado”,  que Segundo no acaba de ser padre  o que la sequera tiene a la huerta con las faldas remangadas, me encuentro con que el Sr. Mas está en Madrid pidiendo no se qué libertades en nombre de todos los catalanes a los que nos falta  oxigeno porque nos lo roba el resto de España o que por que el resto de España está “rinchada” de tanto comer de Cataluña.

En estos días dentro de mi peregrinar por el Pirineo he podido seguir una demostración de doma natural donde equino y adiestrador negocian y pactan un comportamiento que satisfaga a las dos partes, el  caballo  se va sometiendo poco a poco primero perdiendo el miedo al ramal después trotando y parando cuando se le pide; luego se le ordena girar a derecha e izquierda y por último el jinete le presenta los aparejos para que los huela y los admita y cuando este entiende que no hay nada extraño en ellos se deja albardar y ensillar sin cocear ni producir el más mínimo escorzo, un buen pienso y unas palmaditas finales hacen que el animal entienda que le conviene ser obediente para obtener así una fácil y segura recompensa.

No sé porque se me ocurre que es lo mismo que está ocurriendo en esta España donde Cataluña ejerce de domadora consiguiendo sus objetivos sin prisas pero con insistencia y que cuando considere  que ha llegado el momento de albardar España con una confederación lo hará anulando toda resistencia siempre que el premio del pienso para ella esté asegurado.

Otro gallo nos cantara si el resto de España se sintiera tan implicado en su autonomía como lo está el ciudadano catalán; es muy elocuente esta diferencia con solo  pasear por las calles de nuestros pueblos y ciudades en sus fiestas populares donde resulta extraño  ver una bandera autonómica o un eslogan reivindicativo entre los cientos de balcones adornados con la bandera nacional y no es tampoco extraño que el ciudadano de a pié admita que sus hijos tengan que emigrar a otras autonomías como sistema natural de supervivencia mientras la población autóctona desciende y las comarcas alcanzan niveles de desertización como es toda la franja limítrofe con la vecina Portugal (En el caso de Castilla y León) sin que ningún político ponga remedio a esta sangría de gente joven que beneficiará sin coste alguno a otras comunidades   al tiempo que la población autóctona envejece de  manera que  de aquí a poco será claramente deficitaria.

Así las cosas  es fácil pensar que el tranco de unas y otras autonomías está desacompasado y de esta manera el carrusel no puede funcionar; otra cosa será quien impone el ritmo más idóneo para que ningún caballo resulte desplazado.


EL LIDER DE LA MANADA ES EL QUE ANTICIPA LO QUE DEBE HACERSE

Para completar este artículo sería preciso que el lector releyera "Sentir o sentirse" que escribí hace tiempo y que se relaciona con el presente, completándolo perfectamente. Joaquín Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona