domingo, 7 de octubre de 2012

ABUELO: ¿QUE ES LA INDEPENDENCIA?


Esta misma mañana paseando con mi nieta hemos sido abordados en la calle por uno de los integrantes de la llamada Assemblea Nacional Catalana,  mi nieta que no había entendido nada me dijo al poco de alejarnos: Yayo ¿Qué es la independencia?  No supe como explicárselo pero después de unos minutos la conversación discurrió  con estos argumentos.

Independencia es aquello a lo que queremos llegar cuando nos sentimos adultos y a lo que no  podemos renunciar cuando los demás nos dejan solos.

No es independencia cuando esperas que el vecino golpee su árbol para beneficiarte de los frutos que sus ramas dejan caer a tus pies.
La nación que inventó la pólvora se sintió tan independiente  que construyó una muralla a su alrededor para impedir que el mundo  robara su invento pero la muralla fue la barrera que los alejó del mundo.

Por mucho que hagas para privatizar tu propiedad no podrás evitar que el cielo siga siendo de todos.

Cuando todos los vecinos tabiquen  sus puertas queriendo ser independientes el que no lo haga se beneficiará de la calle.

Cuando las aves no quieran emigrar las abejas se declaran independientes para poder expulsarlas y quedarse para ellas el néctar de las flores.

América nunca será independiente, siempre  dependerá de los descendientes de sus esclavos.

Cuando consigas retener el rio no pidas a tu vecino que te deje su montaña para evitar ahogarte.

Por muy rápido que sea un tren no vale de nada si solo tiene estación de salida.

Si azuzas un avispero no te lamentes después que te pican las avispas.

Si solo conoces tu pueblo no te atrevas a opinar como es el del vecino.

Mi nieta y yo hemos terminado visitando una feria de artesanía donde por unos momentos ha podido trabajar en un taller de alfarería, sus manos se unieron a las de su instructora alrededor del torno hasta conseguir levantar un recipiente casi perfecto, al llegar a casa y mirando el resultado me ha dicho muy convencida: Lo llamaré España ¿...? La instructora era catalana, tu castellano y yo…

SI  TODAS  LAS BANDERAS  SE CONVIRTIERAN  EN MANTAS EL MUNDO NO TENDRIA FRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona