martes, 16 de octubre de 2012

FEDERACION, FEDERALISMOS, INTER –DEPENDENCIA


Palabras obviadas hasta hace unos días en los grandilocuentes discursos de nuestros políticos empiezan a ser habituales en las comparecencias y coloquios más domésticos, el Sr. Mas y su partido recomponen su estrategia y lo que comenzó siendo amenaza es ahora una  propuesta de intenciones en su hoja de ruta.

El replanteamiento hará más asimilable una nueva administración; ahora el Sr. Mas nos venderá las ventajas de una Cataluña unida a España pero con  poder más amplio para  administrar   sus propios recursos; insistirá una vez más en la conveniencia de redistribuir el territorio en Veguerías  y nos demostrará que este cambio y la modernización de sus sistemas permitirá suprimir ayuntamientos y  cargas burocrática lo que conllevará a su vez a la eliminación de buena parte del funcionariado con el consiguiente alivio económico; nos explicará  que en Cataluña tampoco serán necesarios gobernadores civiles ni militares y por supuesto también estarán de mas las diputaciones y otros estamentos instituidos por el gobierno central que serian suprimidos para evitar  duplicidades ya que en realidad es la Generalidad la que está desarrollando  las funciones que estas últimas tienen encomendadas.

Cuando todo esto le sea explicado al ciudadano en clave económica y se le haga entender  el posible ahorro que esto representa será llegado el momento de torcer voluntades y aprestar al pueblo catalán a escribir un nuevo capítulo de su historia reciente.

En ese momento Cataluña seria el estado federal Español mejor intercomunicado sus vías son rápidas y el nudo gordiano del paso por Barcelona puede evitarse sin ninguna dificultad, su proximidad con Europa le permitiría una muy fácil conexión con el mercado exterior sin dejar de lado la importancia que puede representar disponer de una  refinería en Tarragona además de la central nuclear de Vandellos  que le asegurarían suministro energético suficiente para prevenir cualquier inconveniente , su entrada por vía marítima seria otro de sus puntos vitales a tener en cuenta ya que su puerto amplísimo y preparado  con sistemas de última generación lo sitúa entre los mejores del mediterráneo factor importantísimo tanto para la promoción turística como para  la competividad de su industria exportadora y recepción de mercancías.

Pero Mas y su cohorte nacionalista tienen su talón de Aquiles, el juicio por el saqueo del Palau de la Música está próximo; los indicios parecen ir en dirección a la plaza San Jaume y los partidos más catalanistas aparecen en todas las quinielas como posibles beneficiarios del magro  escamoteo; si se demuestra la complicidad su credibilidad quedará por los suelos y con ella todos sus argumentos perderán la fuerza que de la honestidad, mal puede escribirse la historia si la pluma con que se comienza destila el primer borrón.

EL AGUA SOLO NECESITA TIEMPO PARA ORADAR LA ROCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona