domingo, 21 de octubre de 2012

Banderas al viento


Este domingo la lluvia puso cortinas en los balcones y  llenó de espejos la calle para ver pasar a Santa Teresa por Barcelona, a la dama andariega no le fue necesario arremangarse las sallas ni aligerar sus sandalias para llegar limpia y pulida a presidir la misa celebrada en su honor, el aguacero persistente y tozudo durante la noche dio paso a un día soleado para que Teresa de Ahumada pudiera ser paseada por el barrio de San Andrés acompañada por las banderas de cada una de las provincias Castellano  Leonesas a los sones de  dulzaina y tamboril.

Son más de cincuenta años los que el Centro Castellano y Leones de Barcelona viene celebrando esta fiesta, son ya varias generaciones las que toman el relevo para que esta celebración se siga manteniendo  pero los últimos acontecimientos empiezan a hacer de este acto una reunión nostálgica de los muchos  paisanos que andamos sumergidos en esta Cataluña que al pedir autonomía parece querer distanciarnos de nuestras raíces.

Bien es verdad que el espejo que mide el tiempo no deja de biselarse; las estrías de sus esquinas parecen empeñadas en no querer enmendar nuestra arrugas y salvo raras excepciones a este espejo se le va desprendiendo el rigor de la actualidad, las nuevas generaciones no aparecen tras el cristal de las fotos de familia su idioma es otro idioma, la bandera es “su” bandera  y su estandarte que pasa ahora por el tamiz de la identidad respeta nuestro orgullo pero busca su destino.

Cuando ya camino de regreso me embozaba en mi capa castellana he tenido la sensación de que con ella se apoderaba de mi el espíritu de otro abuelo y de otro tiempo la sensación de tener que elegir sin quererlo uno u otro bando; la impotencia que da la imposición de la sin razón, la rabia de seguir sujetos a unos intereses que se nos venden como propios pero que en el fondo son partidistas y sectarios y por encima de todo el sistema imperante  al que le interesa y consigue tenernos divididos y enfrentados vendiéndonos como justicia lo que es un falso orgullo o subiéndose al carro del victimismo con la mochila de la inoperancia.


NADIE LE DICE AL ARBOL SI QUIERE CERCA DE PIEDRA
SI EL ARBOL QUIERE SER ARBOL LO QUE QUIERE ES BUENA TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona