domingo, 1 de septiembre de 2013

A MI SILLÓN

¡Ho Mi sillón! aquí te traigo mi cuerpo estrambayado y con andorga pues fuer tanto el trajín de brasa y magro que más que engordar trastienda y repisas traigo.
No me regañen tus muelles aunque rechine tu sarro y apunta que pronto salgo pues no en vano  es mi propósito  comer poco, darme al verde y andar largo y si en estas no consigo  silueta de perro galgo he de aplicar disciplina de clérigo cartujano con cilicio y sayal ocre y abarcas de las de carro y si al hacerlo consigo rebajar del cincho un palmo he de raparme el pelo y predicar sin descanso , pregonando a cuantos las causas de este mal paso y bodegas y mesones escapen si llega el caso; pues aparte de sartenes y parrillas de asar guarros  se alargan las sobremesas de tal modo que  cuatro patas por mesa al final son veinticuatro, que comenzando  sentados las jarras van y más vienen y si muchos son los brindis más son los que no convienen pareciendo ser los garros guicaras de misa pobre en mano de predicandos, y no conformes con esto esquilas hacen de todo y de botellas a modo hacen carracas sin tono y de sartenes repiques pa seguir el repertorio y en llegando al alambique lo sudado hay que catarlo y tiento va y tiento viene el calor hace su estrago y ya cuando dan las tornas aparecen los halagos  y aquí mi hermano del alma y allí sobrino querido y aquí que no sé quién eres por hoy te he conocido pero démonos abrazos  por el vino compartido y aquí la una que marra y allí el otro que jimpla y el de mas allá que entona y el de más acá lo adorna y aquel que lleva el compas y el otro que pide norma y el que más callado está es que ni sabe ni puede ni entona y en estas alguien decide aventar culo y librar tajo  tajuela o muro dejando ya que el sarmiento en la parrilla haga humo y enfilando la cancela saliéramos de uno en uno,  embridando la rehala rectando con disimulo, mas una cosa es el intento y otra como conseguirlo, la salida tiene copla y el que más puede resopla, abandonar el lugar y salir es otra cosa, pues llegados en dos patas los mas a cuatro se topan y es que por lo que dicen el suelo rezuma y moja y que en tramos anda pino y cuando pina se amaga y cuando amaga acogota y si en estas no hay quien suba  hay quien se abraza a una cuba y la besa y se agarrota y la trata como amada que  en cuna de roble estaba y cual durmiente la besa esperando de repente que recupere su mente y torne en brazos la moza.

La historia terminó en tiempo, el tiempo terminó la historia, mas no alcanza mi memoria a señalar el lugar pues no quiero despejar el misterio que la honra, pues no hay sitio ni hay lugar lo que cuento es pura historia y de la historia el lugar y del sitio es la norma no descubrir al rival ni mancillar  su memoria.


LOS AMIGOS DE BODEGA SI SON POCOS SON LUNAR,  SI SON MUCHOS VARICELA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona