lunes, 17 de marzo de 2014

ME DECLARO HORTENSE

Colaborando en un boletín informativo me comprometí para realizar una serie de entrevistas  a personas que dentro del barrio donde vivo dedica parte de su tiempo y de forma desinteresada en beneficio de la comunidad y es tanta la gente involucrada en la vida y en la historia de este pueblo que quiero dejar de ser barcelonés y proclamarme Hortense a todos los efectos. Horta fue un pueblo independiente de Barcelona hasta hace poco más de cien años y a pesar de ser engullido por la gran metrópoli conserva aun sus viejas tradiciones, casino, mercado,  bibliotecas, centros sociales, Ateneo y sobre todo una vida propia que mima con infinito cariño su historia y cualquier rincón  o vestigio de su pasado o de su memoria.

Hay algo muy singular entre los entrevistados y es que muchos son oriundos de otras autonomías pero tan entregados ahora en conseguir una sociedad más justa dentro de su entorno que no dudan en ofrecer sus esfuerzos y conocimientos en beneficio de la comunidad que los acogió y aquí valen todos los idiomas, funcionan todas las inquietudes y son validos todos los esfuerzos siempre que lo sean en sentido positivo, podemos encontrar desde un profesor de ruso a clases de informática, músicos, grupos de teatro, restauración, clases de ingles y francés, alfabetización, pintura y un sinfín de especialidades…todo ello sin moverte del barrio y totalmente gratis. Puede decirse que el barrio funciona por su propia inercia sin cortapisas ni barreras tanto idiomáticas como políticas.

Pero si hay algo que llama poderosamente la atención  es el movimiento independentista que está calando por el barrio porque hay quien entiende que Horta debe seguir siendo pueblo y por lo tanto independiente de Barcelona, partiendo de la base de que en su día nadie consultó a los vecinos ni se les pidió opinión y piensan que no tiene sentido que por un acuerdo entre los ediles de la gran capital se anularan todos sus privilegios y órganos de gobierno de un día para otro sin otra opción ni oposición posible.

Es muy dudoso que este movimiento independentista tenga ningún futuro pero puestos a pedir independencia aquí también se ha desatado la fiebre de la división y hace tiempo se venden camisetas y todo tipo de fetiches con los slogans de Horta Independiente aireados además en demostraciones y por grupos culturales.

Lo malo de todo es que otros ahora barrios de Barcelona tomen el testigo y tengamos dentro de nada una segregación en cadena que se descuelgue de Barcelona fijando el límite de la ciudad condal en la mismísima avenida de la diagonal, porque hasta allí mismo se extendía el que fue municipio de Gracia y poco más allá de la plaza de las Glorias el municipio de San Martin, mientras por el otro extremo estaría el de Sarria y San Gervasio.

Esto de andar desempolvando urnas puede despertar tantas querencias que puede llevarnos a la época de los reinos de taifas donde  todos tenían  razón y cada uno su pendón.

CABEZA  DE  RATÓN  O COLA  DE LEON  TAN  MALOS  SON  LOS  UNOS PEORES  SON  LOS  DOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona