sábado, 7 de febrero de 2015

CRISIS DE IDENTIDAD

Metido como estoy en tantos charcos y adoptado últimamente por el grupo de poetas del que les hablé en mi artículo anterior he decidido confeccionar mi tarjeta de presentación para evitar así que en los  actos de cara al público ante mi evidente falta de títulos alguien pueda sentirse defraudado o lo que es peor que el presentador del acto trate de venderme por lo que no soy o quiera que sea lo que no he sido, mi dilema es que según quien escucha soy “de los otros” porque en mis trabajos predomina el ambiente rural y sobre todo empleo el charruno en muchos de mis escritos dándose la paradoja que después de tantos años fuera de Salamanca tengo que explicar y defender una comunidad que no existía cuando la dejé y lo más significativo es tener que justificar a sus políticos en cosas con las que aun no estando de acuerdo incumben a la comunidad  catalana, difícil equilibrio cuando mis hijos y mis nietas nacieron aquí y cuando posiblemente el balance con mi comunidad de nacimiento sea más bien neutro salvando eso si el cariño de la familia con la que mantengo comunicación constante y visito con frecuencia.  También se da el caso contrario cuando leo en la prensa Salmantina noticias que se refieren a Cataluña de forma peyorativa y muchas veces sesgada y fuera   de la realidad,  entonces me pregunto quienes son para esos políticos o periodistas “Los catalanes” a los que se refieren o si no se nos considera catalanes a los que vivimos aquí por el solo hecho de hacerlo o solo son catalanes los nacidos a este lado del Ebro y los demás somos unos renegados que se vendieron al enemigo; difícil dilema el mío cuando emparedado entre dos realidades solo puedo gritar a través de mis versos como el naufrago que nada entre dos orillas y de ninguna le llega el cabo salvador que lo arrastre hacia su costa.




SOY POETA DE BARBECHO
Dicen que tiendo a poeta
De barbecho digo yo
Escribidor de mil  versos
De surcos  con azadón
Soy… binador de mi  tierra
Con mancera por timón
Entre jarales de brezo
Y por besana un balcón
Soy juglar entre terrones
Sin rebaño soy pastor
Soy rezongón y pendejo
El refrán es mi oración
Y cual barruntan ustedes
Changarreo…  soy mayor
Por Salamanca y sus dejes
Yo me siento trovador
Si  no aventé hoy sus males
Y en ello empeñé mi voz
No se amohínen conmigo
Solo soy un soñador.                                
                                  

                                     J. Hernández  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona