domingo, 22 de febrero de 2015

MOZO VIEJO PARA CALDO NUEVO

Hay un proyecto de colaboración para participar con un grupo de gente joven que quiere escuchar y debatir nuestras experiencias en coloquios con alumnos de centros escolares, yo no sé si mi experiencia puede serles de mucha utilidad pero quiero vivir la mía propia viendo y escuchando lo que opinan de nosotros (Los viejos) y que y cuáles son las cosas que puedan sorprenderles de una vida como la nuestra que no podemos decir que fuera anodina pero tampoco excesivamente rompedora.

Tengo curiosidad por ver cómo reaccionan y si entre todos encontramos cosas  que no hayamos descubierto el debate será interesante teniendo en cuenta que los orígenes serán tan dispares como para reunir en el aula un popurrí de nacionalidades. Por mi parte no preparo grandes estudios ni extensa bibliografía me limitaré para comenzar la primera sesión con  llevar bajo el brazo un cancionero de música tradicional de Castilla y León donde las costumbres,  labores y oficios alguno de ellos extinguidos como el de sustanciero, hojalatero etc. pero quedaron retratados en tiempos en que el lenguaje escrito estaba reservado a unos cuantos privilegiados y la tradición oral era la única manera de perpetuar y trasmitir vivencias y recuerdos  a las futuras generaciones. Será interesante hablar de trueques y maquilas  en tiempos donde la moneda apenas se manejaba o canciones donde se dice que la novia sale presa y con un yugo una vez casada o como los quintos compiten por arrastrar el árbol más alto hasta el balcón de su novia como señal de hombría y la imaginación sustituye la falta de medios y una canción puede entonarse al compas del yunque de una fragua o los esquilones de las vacas compiten en armonía con los cascabeles de una caballería mientras esta tira del carro, pasaremos por  las labores del campo y nos introduciremos en la llamada época del plan de desarrollo donde la concentración de las tierras dejó las cosechas en manos de unos pocos y la maquinaria sustituyó a nuestros campesinos  provocando la primera gran emigración y el consiguiente abandono de los pueblos castellanos.

También me piden la aportación de vocablos y giros idiomáticos propios de la zona de los cales tienen notas entresacada de mis escritos anteriores, ya veremos en qué queda esta experiencia pero  habrá que estar preparado porque estos chavales quieren saber y parece que se lo toman en serio.


LAS COSTUMBRES SON LAS ESCENAS CON QUE SE ILUSTRA EL FUTURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona