miércoles, 22 de abril de 2015

DIA DE CASTILLA Y LEÓN (cuento infantil) YO TENIA COMO PUEBLO UN TABLERO DE AJEDREZ

Yo tenía como pueblo un tablero de ajedrez
Que marcaba sus casillas con mil piedras de papel
Teníamos cien polluelos mil gurriatos y hasta miel
Y también unos burritos con serones de cordel
Teníamos unos abuelos que llamábamos de usted
Y unas casitas ya viejas con balcón como dosel
Jugábamos a ser familia las fichas del pueblo aquel
Los más grandes con sus vacas acicalaban  la mies
Y para los mas pequeñines una escuela y un plumier
Y a si transcurría la vida de aquel pueblo de ajedrez
Al que sin sobrarle de nada no temía la escasez
Hasta que un ciclón nos vino y arrasó como un corcel
Rompió todas las casillas con un metro y un cordel
Borró todos los caminos e impidió segar la mies
Y dijo que eran secanos lo que antes fuera vergel
Las fichas fueron marchando del tablero de ajedrez
Dejaron las herramientas; emigraron en tropel
Los unos lejos muy lejos los otros donde comer
Cesó el párroco en la iglesia y cerraron el cuartel
Y ya el maestro en la escuela no tuvo a quien atender
Y allí quedaron los viejos y un molino sin moler.

Ahora en el campo no hay siega ni espigas que recoger

Lo peinan con una maquina que no sabemos de quien
Dicen que al ser ya de Europa nos permitieron crecer
Dejando tierras y campos y la historia como rehén
Y a sus hijos como esclavos de una Europa de papel.


                                                                           J. Hernández

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona