miércoles, 17 de junio de 2015

VIAJE A LOS ABRAZOS

Hay abrazos que no diste, otros que no valoraste, los mas que no sentiste y muchos que no recibiste, los viajes al abrazo son  recorridos por sendas  que atraviesan el paisaje de tus amistades  buscando llegar sin saber dónde y te permite encontrar el recoveco en el que se refugia el sentimiento que nunca alcanzaste a valorar. El final del viaje es siempre motivo de reflexión y valoración  de reciprocidades, muchas veces las causas estuvieron en consonancia con las consecuencias o quizá fueron las consecuencias lo que motivaron las causas lo cierto es que el abrazo no conseguido puede ser mucho afectivo que el remachadamente intenso dado con fuerza pero que nunca trascendió de lo protocolariamente correcto. Luego están los abrazos simbólicos aquellos que esperas y deseas metafóricamente pero que corresponden a un tiempo ya pasado  solo existente en tu imaginación, son los llamados nostálgicos en todos los casos imposibles físicamente ya que se refieren a lugares o situaciones perdidas en el tiempo pero que esperas encontrar con la ilusión del peregrino que llega al templo de sus devociones, entonces te das cuenta que el escenario no ha cambiado pero es distinto, lo conoces pero no te reconoces lo identificas pero no te identificas es muy tuyo pero es mas de todos, los rincones no son tus rincones su trasiego es otro trasiego y sus piedras maquilladas refulgen al sol con la altanería de quien se siente importante por haber sido apadrinado por la humanidad.

Salamanca es ya un decorado de sí misma sus comercios tradicionales sucumbieron
ante el empuje de las franquicias, le nacieron terrazas en todas sus calles  al amparo del turismo de fin de semana y solo a la caída de la tarde señoras entradas en años pasean sus modelos de colección con marido a juego haciendo del paseo motivo único de su puesta en escena y ellos mismos comparsas y atrezos de la obra a representar, la gente joven salió de la ciudad  un recorrido por los bares de tapas nos dice que las costumbres han cambiado, locales emblemáticos se venden o traspasan mientras  grupos  de turistas pululan por sus calles  siguiendo al guía que les ha tocado en suerte quien les explica de forma mecánica la grandeza de esta ciudad en tiempos de Fray Luis de León o como mucho el legado de un Unamuno que aun siendo vasco prefirió dejarse morir en esta tierra.

Nada en la ciudad parece autentico solo el sol reflejado en la piedra de Villamayor parece recrearse cada mañana teniendo para el solo el espejo cuadrado de la plaza mayor mientras los establecimientos de hostelería le prenden peinetas al enlosado esperando que las bandadas de golondrinas foráneas se posen por una horas al reclamo de la plaza más bonita de España.


SALAMANCA: LITERATURA EN PIEDRA SIN FACHADA DEL PRESENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona