domingo, 13 de septiembre de 2015

VERTIGO ANTE EL VACIO

Cuando Cataluña se mueve al resto de España parece sufrir un vértigo incontrolable  que salva haciendo vibrar el quitamiedos europeo, pero no es menor esta sensación de salto al vacío  que sufre Cataluña avocada a una desmembración del resto de España, cuando no sabe que arreos ponerse para aterrizar con suavidad o para que el amaraje sea más suave, para unos y otros  la aventura está llegando demasiado lejos, los unos no pueden abjurar de su bravata ni los otros pueden cerrar los ojos como si nada hubiera pasado. Lo paradójico del momento es que la clave de este desenlace la tenemos los no nacidos en estas latitudes  que por afinidad, intereses o relación familiar podemos inclinar la balanza hacia una negativa  contundente o por el contrario subir y hacer subir a los demás con trinchas y petate  al carro de  la independencia.

En sus discursos nuestros políticos nos utilizan como tara y no como fiel de la balanza amañando pesos y medidas a voluntad, los unos acuden a la sensiblería de nuestro origen para ablandar voluntades, los otros para asegurar que estos vínculos no serán nunca debilitados y los mas se olvidan que tenemos capacidad de pensar e indudable condición de sentir, todo un tratado del alejamiento y falta objetividad e identificación con que los políticos tratan al  ciudadano medio cuando los vientos soplaban a su favor.

Nadie explica que ventajas practicas y como se instrumentaría esta independencia ni cuales serian los costes sociales, nadie nos advierte de si este salto mortal tiene red de seguridad o por el contrario una vez iniciado el vértigo puede acabar por ser más peligroso que el propio aterrizaje,  uncirse en el mismo yugo el  partido denunciado por estafa y el propio denunciador no parece ser la yunta más idónea para tirar de un carro sin roderas que seguir ni lugar donde abrevar.

Por otra parte de Madrid solo nos llega el discurso del miedo y la amenaza, convertirnos en incluseros de Europa aparece como único destino, nadie aporta cifras, datos ni asegura ventajas ni futuribles; todo es cuestión consanguineidad y herencia como valor, lástima que todo esto resulte poco creíble viniendo de un partido donde la corrupción ha sido  norma,  la arrogancia su divisa y la suficiencia como postura.

El ciudadano de a pie lo que quiere es vivir tranquilo, de nada vale que le hablen de independencia cuando el incremento de familias en el umbral de la pobreza sigue aumentando o la sanidad o la educación que ahora administran sin cortapisas sigue sin funcionar o que nos hablen de honestidad cuando la sombra del fraude y el pillaje revolotea por encima de las sedes de su partido,  tampoco nos vale la amenaza del miedo que nos llega del gobierno central cuando la nomina de nuestras cárceles está trufada de sus apellidos más ilustres,  reconocer que para bien o para mal las autonomías son distintas por su carácter, su historia, su idioma y su posición estratégica no menoscaba el poder ni la soberanía de nadie, es la hora del  dialogo donde cada autonomía pueda exigir igualdad de trato y sobre todo libertad para administrarse sin que esto tenga que llamarse independencia.

LA BANDERA DE MI VECINO NUNCA PODRÁ OCULTARME LA LUZ DEL SOL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona