viernes, 22 de enero de 2016

CON LA EMILIA DE CAN VIAS

He llamado a la Emilia, aquella que tuvo a sus hijos participando en los altercados de Can Vías; la encuentro como siempre afectuosa y besucona mientras compartimos un cafetito  y rememoramos el cierre de la librería Cervantes de Salamanca o la nunca conseguida apertura del tramo del ferrocarril de la Fregeneda a Barca D´Alva que ahora vuelve a las noticias de la prensa Charra.

Encuentro a mi paisana un tanto “revenida” y así se lo digo a ella que ríe la palabreja al tiempo que me define como un morrotroco de mucho cuidado,  mientras hablamos de política la noto desencantada; no es la Emilia que yo esperaba vengadora y victoriosa; el caso de Can Vías me dice que está siendo manipulado una vez mas y que la retirada de las demandas no satisfacen a los que sufrieron para que no se derribara, porque el problema quedará enquistado y como siempre se salvarán los de “arriba” que son los que dieron las órdenes, tampoco está muy contenta con el momento político en Cataluña; según ella los pactos son siempre soluciones a medias y gobernar pendientes del vecino de asiento implica tener un brazo atado a la espalda, para ella unas nuevas elecciones no van a tardar y esto no es más que una media solución para salir del paso, España me dice se convierte en el gran geriátrico de Europa desde donde nos gobiernan y gobernarán con la siempre estimada ayuda americana que ahora (esto me lo dice con cierta sorna) se acuerdan que aun tienen por retirar no sé cuantas toneladas de arena contaminada que hubieran haber retirado hace cincuenta años.

España querido paisano (me dice) saldrá adelante porque el pueblo es inteligente y sabe lo que le conviene en cada momento pero por mucho que haga está abocado a disputarse los puestos de trabajo como “pan en adviento” y lo que es más grave: se conformará sacrificando con ello los logros que tan duramente consiguió la lucha obrera en tiempos del franquismo, la clase media desaparece, el dinero estará en menos manos y sobre todo la colonización a que nos someten desde Europa nos enfrentará laboralmente a la mano de obra extrajera en la rebaja de las condiciones de trabajo y precariedad laboral.  Me atrevo a insinuarle que tendremos que empezar a añorar tiempos pasados cuando la dictadura nos parecía el peor de los regímenes pero nos daba estabilidad y sobre todo evitaba sobresaltos y aseguraba la unidad de España, (aquí ríe a carcajadas) ahora la dictadura es económica y las órdenes se dan fuera de España, aquí jugamos a ser independientes como nación y nos dejan jugar con un Mono-Poli que parece de verdad pero todo es ficticio, las fronteras solo están para los parias, el gran capital tiene vía libre en cualquier dirección y ahora están despoblando África porque saben que es el gran depósito de materias primas del futuro, con Iran-IraK lo intentan pero como ya sabemos allí la resistencia  es más contundente.

La charla se hacía interminable y cuando mi teléfono nos interrumpe había pasado la tarde, al guardar mí móvil me lo pide con un gesto: ¿Sabes que para que tú tengas este teléfono es necesario que miles de niños enfermen y mueran extrayendo coltan y litio?   Me quedo perplejo y en ese momento hubiera lanzado el cacharro lejos de para no sentirme culpable. ¡Un abrazo paisana paisana!


CUANDO SUENA EL TELEFONO UN NIÑO MINERO MUERE UN POCO MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona