lunes, 16 de mayo de 2016

DOCUMENTO APARECIDO EN LA TUMBA DE CERVANTES AL PROCEDR A SU EXHUMACIÓN CON MOTIVO DE SU CUATROCIENTOS ANIVERSARIO

Malandrines y facinerosos harto estoy de vuestras andanzas que más se inclinan por alcanzar gloria y oropel que acomodo y silla para menesterosos y gentes sin din y abarcas en días de fiesta grande, no sois  ni cincha de rocín ni adarga en la batalla pues toda vuestra razón está en pesebrar a los vuestros y acomodar bajo tenada a los que con vosotros andan espulgando lugares y lugarejos hasta llegar a la corte para ocupar silla gestatoria y mandamiento de Corbalán.

He de verme con mi buen Sancho y Quijote si lo hallara, para  abocarlos nuevamente a los caminos hasta conseguir reintegraros a galeras donde en buena hora remaríais todos con mayor brío y mejor son, enfilando la proa del barco hasta llegar a buen puerto sin andar con remilgos ni  trapisondas, amarrados al remo os aria permanecer bajo mando de cabo de varas  hasta decidir en qué momento virar, cosa que haríais sin distingos ni quejumbrosería pues es el pueblo  quien paga tributos y acaldabas y de ellos y no otros emanan vuestros peculios, que no siendo pocos ni escasos les hacen estranbayar el estomago por las angustias y no pocas necesidades a las que se ven sometidos.

Y al igual que el amigo Sancho presumió de ser pobre intentando ser rico miremos de hacer como D. Quijote, que siendo hombre de hacienda quiso repartir entre los pobres, pero evita entonces a familiares y conversos que son los que a el mismo defenestraron y sustrajeron de los caminos hasta recluirlo tratándolo de loco. No repares en hábitos ni capirotes pues ya ves en su historia el rapa barbas se junta con la capellanía hasta hacerle creer que un caballero andante le espera en las playa de Barcino para dirimir sus diferencias y es allí y no en otro sitio donde descalabrado y molido a golpes regresa a su tierra sin otra gana que la de sentirse aliviado.

Nunca fue bueno pasar de pocos a muchos, ya que esto origina desgobierno y bien sabido es, que alistar tropa  sin talla es pardalear en centeno sin dueño, que comiéndolo todos acaban lo bueno, o sin saber a honde vas ni tiras pa lante ni sabes estar, que culo aposentado torna en camilla con silla de al lado,  que cielo o mortaja solo dependen de buena navaja, que no se es bueno con decir si después no  puedes cumplir,  que buen cura y mal sermón pierden  fe y devoción,  que no hay mal que no perdure mas allá de lo que dure,  que puñetas y mandato no permiten  alegato, no se hornea el pan puro si antes no amasas duro, pon justicia a trabajar sin olvidar tu desván o si quieres tener fiesta prepárales buena cesta.

Dicen los estudiosos que este breve texto es lo poco que ha podido salvarse de un posible tercer tomo de D. Quijote que Cervantes preparaba adelantándose a su tiempo y pensaba dar a la imprenta con los beneficios que le pudieran reportar sus memorias. Se trabaja no obstante para recabar más información y sobre todo poner nombres y apellidos a los personajes que describe en esta su obra póstuma.


QUIJOTES Y SANCHOS A LA MESA TRAEN QUEBRANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona