domingo, 3 de julio de 2016

CUMPLIO MI NIETA DIEZ AÑOS

Cumplió mi nieta diez años
 y yo no me lo creía
 hasta tenerla muy cerca
y gozar de su alegría,
cumplió mi nieta diez años
 y yo sin ver que crecía,
la tuve hoy a mi lado
poniendo mi tiempo al día.

Charlamos de todo, hoy hasta nos embarcamos en política, no entiende como nuestros políticos no se ponen de acuerdo y se pasan los meses pensando más en cómo no pactar que en el porqué, no entiende que al igual que ella tiene que hacer trabajos en grupo y entregarlos a tiempo no hay alguien por encima de los partidos que no castigue a los que no cumplen con su trabajo, no me entiende a mí que proteste tanto y no salga a la calle para manifestarlo y termina por no entender para que queremos a los políticos si España sigue funcionando sin ellos y no teniéndolos nos ahorraríamos el dinero de sus sueldos, me sorprende porque tiene muy claro a quien votaría de tener edad para hacerlo y encuentra una aberración que no haya una mujer como candidata en ningún partido.

Esta nieta mía tampoco está muy de acuerdo con la vista de la familia Obama a España, dice que con el dineral que cuesta su viaje podía haber financiado muchos libros y aunque de entrada le cuesta admitir que haya niñas que no puedan estudiar, le recuerdo el caso de Malala que fue tiroteada por intentar hacerlo y nos pusimos de acuerdo en porqué la señora Obama no había visitado Pakistán en lugar de España que es uno de los infinitos agujeros donde la educación de las niñas brilla por su ausencia. Llegados a este punto intento que valore lo que tiene alrededor, bolis, lápices, libros, papeles, ordenador, táblet,  ¿seria capaz de estudiar hoy sin todo eso y limitarse a un triste lapicero y unas cuartillas? 

Me desvía la conversación para evitar preguntas incomodas y sin pensarlo mucho me dice que no envidia a las niñas Obama porque rodeadas de guarda espaldas no podrán probarse ropa ni hacer lo que les de la gana ni podrán estar con los chicos que les gusten sin estar vigiladas y además siendo su padre presidente lo verán muy poco y entonces es como si tuvieran padre solo a ratos y a días, otra cosa es su madre que aparte de que siembra huertos tiene aspecto debe ser buena cocinera.

Terminamos la tarde jugando al Monopoly y aquí se nos rompió la harmonía cuando la llamé especuladora por su interés en acaparar propiedades y cobrar peajes, según ella si yo no tenía más reflejos no era culpa suya, menos mal que su hermana pequeña me echó una mano y me concedió una hipoteca para salvar el mal trance. La jornada terminó cuando su padre las recogía después de una noche en vela por urgencias de su trabajo, dejamos pendiente el beso de despedida hasta superar el mal trago por la falta de comprensión de la palabra especuladora.

Cumple despacio mi niña,
que en ese viaje

 contigo viaja mi reciclaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona