sábado, 1 de octubre de 2016

CARTA ABIERTA AL “TÍO LIBORIO”

Apreciado amigo:

                   La preocupación en que me dejó usted inmerso después de nuestro último contacto me ha obligado a ponerme a trabajar en este tema hasta conseguir información más detallada.
                  
Efectivamente tengo que darle la razón en cuanto a la unión de Bayer con Monsanto que para más detalle ha supuesto el desembolso de 59.000 millones de Euros por parte de la empresa de la Aspirina para hacerse  con la de los transgénicos y por si lo desconocía le informo que están patentando semillas que nadie más que ellos podrá utilizar en el futuro, querido amigo en esta lucha también tenemos que temer el despertar del imperio chino que por su parte a desembolsado 42.000 millones de euros por la empresa Syngenta competencia de Bayer -Monsanto lo que significa tener en sus manos el resto del pastel del mercado del hambre mundial.

Quisiera darle mejores noticias pero no puedo ocultarle la verdad a una persona que como usted lucha por sobrevivir entre la jungla de las multinacionales, según mi opinión en el futuro y según los datos de los que dispongo el mercado de alimentos básicos se lo repartirán poco mas de cien empresas y es evidente que a nadie le interesa por el momento poner el foco en este tema, mientras nos distraen con guerras aparentemente fratricidas (cuando son solo económicas) con la repercusión que esto supone forzando la marea de  emigrantes y evacuados que todos conocemos.

Esto me retrotrae al momento en que en mi tierra llevaron a efecto lo que se llamó concentración parcelaria (reunir minifundios vecinales en una o dos parcelas) y nadie pensó en el futuro de aquellos labradores a los que la maquinaria dejaría sin trabajo y obligó a una emigración forzada a miles de mis paisanos que no encontraron otra salida que instalarse en la Suiza o la Alemania que todos conocemos. Hoy día las grandes fincas de la región no tiene dueños conocidos o si lo son están administradas fuera de la comunidad dando paso a una Castilla con un censo de población rural bajísimo y mas envejecido que en el resto de España.

Querido amigo usted me habla de cooperativas y unión de pequeños  agricultores, yo le diría que ponerse a trabajar en esa dirección será la única forma de sobrevivir, pero piensen también en distribución sin la cual sus productos no tendrían fácil salida en el mercado, pero de este apartado si quiere y para no cansarlo hablaremos otro día.

                     Quedo como siempre a su disposición,  un cordial saludo
                                                                                J. Hernández

P.D. No deje de elaborar sus exquisitos quesos, aunque tenga que recogerlos yo personalmente de su vaquería, mis amigos también se lo agradecerán. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona