sábado, 7 de enero de 2017

SALAMANCA, CENICIENTA FELIZ 2017

Duele Salamanca, la salida de trenes repletos de paisanos hacia Suiza y Alemania dejaban tras de sí la sensación de que nos quedábamos solos, después el goteo incesante con destino a Cataluña Asturias y el país vasco y ya en mi tiempo de mili solicitudes para ingresar en la entonces policía nacional o la guardia civil se repartían como octavillas y casi única alternativa para abandonar el medio rural, las nominas de las grandes fabricas se nutrieron con los apellidos de nuestros paisanos; pero en todos ellos había fijada una constante; volver a la tierra en cuanto fuera posible y sobre todo no olvidar las raíces. Muchos invertían sus ahorros en arreglar la casa familiar con la misma ilusión que la cigüeña renueva su nido esperando la próxima nidada,  la compra de un coche se hacía con la premisa de impactar a los vecinos al llegar al terruño y los atuendos sin estrenar se reservaban para lucir en la fiesta del patrón,  todo tenía un denominador común, la reafirmación de pertenecer a la tierra que les vio nacer y por la que darían lo que hiciera falta ante la duda de un desafecto o una negación de arraigo.

Los tiempos han cambiado, el paisano que te encelaba con la ilusión de su casa en el pueblo y contaba los días para volver a la tierra, ahora reconoce que el nido de la cigüeña tantas veces remozado está cada día más vacio, los nuevos retoños acampan en otras latitudes y solo y muy esporádicamente acuden al crotorar de los progenitores, el paso del tiempo doblegó fuerzas y entusiasmo, las familias se han desperdigado, las generaciones que nos siguieron ante la falta de oportunidades siguen oteando el futuro fuera de la tierra. Salamanca sigue perdiendo población de forma alarmante, en una década ha perdido alrededor de 20.000 vecinos ,  según la prensa el 2015 abandonaron la ciudad cerca de 1.600 habitantes y las cifras estimadas para el 2016 sumarán el doble que el anterior, pero nadie parece capacitado para corregir esta tendencia, salamanca desaparece por los desagües,  la falta de expectativas la están convirtiendo en un  parque temático o  un gran plató de rodaje  a cuyo amparo multinacionales y franquicias de comida rápida acampan arrasando tradiciones y costumbres , los ciudadanos quedan relegados a simples figurantes y  solo la industria chacinera, el turismo de fin de semana y la grey estudiantil se sitúan como impulsores económicos.

Estos mismos datos pueden extrapolarse a toda la comunidad de Castilla y León,  algo no funciona en esta tierra nuestra donde la gente joven y preparada sigue teniendo que emigrar sin que nadie proponga soluciones ni aporte medios para fijar población, Salamanca envejece a pasos agigantados,  la revolución no ha llegado a esta tierra que cuenta con una extensión mayor que muchas naciones europeas pero con un paisaje desolador donde en muchos casos la densidad de población seria solo equiparable al desierto del Sahara. Triste muy triste el destino al que está sometida nuestra querida tierra a la que sus habitantes parecen abonarse con un  sometimiento difícil de creer.
SALAMANCA LLORA ENERGIA REFUJIADA  EN SU MONUMENTALIDAD
                        
Joaquín Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona