sábado, 17 de junio de 2017

EL ABUELO Y DESDE MI VENTANA


Estas fueron las dos composiciones presentadas y leídas por mí el pasado martes en el cierre de final de curso, atendiendo a los interesados aquí están los textos.  Muchas gracias y mucha suerte.


EL ABUELO

Se lo llevan ya los hijos
Con sus mudas y  trebejos
Mas que había el de hacer
Si están solo cuatro viejos

Aguantó más por los hijos  
Pues todos han ido lejos
Y los años ya son muchos
Y los brazos ya van viejos

Tié las tierras abandonás
El huerto todo en barbecho
La tená pa que contarte
Si ya no tiene ni techo                                   
 
Las cochineras sin madres
Y en la cuadra ya no hay heno
Pues  las vacas al fin fueron
En camión al matadero

Y entelada está la jarcia
Pues las arañas tendieron
Sus tules en las ventanas
Queriendo filtrar el viento

¡Hay!  Gran casona de piedra
Dote de su casamiento
Paridera de zagales,
Y nidal  de su sustento

Echado quedó el cerrojo
             Y Ahogó en él su lamento
Recordando a su mujer
Ausente desde hace tiempo.

Llegado a la gran ciudad
Y roto el primer encuentro
Sus hijos no lo son ya
Son los padres de sus nietos.

Añora su lindo pueblo
El de estorninos a cientos
Y el agua de su arroyuelo
Y su olor a menta intenso
  
El charlar con sus vecinos
A la fresca del verano
Recordando chascarrillos
Entre petaca y cigarro

Peregrina a cada hijo
Y a todos ve que molesta
Y escucha alguno que dijo:
Más que abuelo es una cesta

Que agradeces si está llena
Y vacía te molesta
Y no le encuentran rincón
Ni silla donde estar puesta

¿Donde dejaron sus hijos
Aquellas promesas hechas
Cuando le vieron sufrir
Al darse mal  la cosecha?

¿De qué sirvió el sacrificio
De darles a todos carrera
Si del tener hacen vicio
Y del amor la quimera?

Volvió la vista hacia atrás
Y ahogando en pena su alma
Pidió a Dios regresar ya
A la tierra  con  su amada

Se vio pronto en su sillón
Dormitando en la cancela
Su fiel perro, como no
A sus pies; lamió su pena

Y acariciando su lomo
Vagó su mente; serena
Y recordó casi todo
Más todo con cierta pena.

Durmió el sueño profundo
En su casa, en su hacienda
Cerrando el libro del mundo
Abrió el de la conciencia.


                    J. Hernández


 DESDE  MI  VENTANA

No pienso, ni quiero ver
encorchado tengo el alma
y biselo mis cristales
con frisos de opaca trama
y así yo anulo la vista
y nunca me pasa nada.
¿O será que no tengo vista?
¿o tal vez no tengo ventana?
¿Y si esta vida no es mía?
¡También puede ser prestada!
y aparezca en el futuro
en otra vida,  sin nada
y buscando un nuevo horizonte
camine yo rumbo a España
saltando al mar en patera
o trepando una alambrada
y yo viese este mi mundo
a través de otra ventana…

Seguro que gritaría…... ¡Malditos¡
No me giréis vuestra cara 

Mirarme, soy vuestro esclavo
aquel que no tiene nada
pero tiene vuestros genes
y sangre y dolor y esperanza.
Decirme cual fue el pecado
decirme cual es la causa
¿porqué me pusisteis rejas
y al mar pusisteis ventanas?

Quien os dijo que era vuestro
lo que creo de la nada
ese Dios justo y perfecto
que a todos dicen que ama,
el que nació igual que yo
pobre y pidiendo posada.
Hipócritas no os alejéis
no corráis en desbandada
venir, que quiero saberlo
mirarme bien a la cara.
Nada espero, solo quiero
seguir viviendo sin nada,
procurarme un agujero
donde me acune la calma
y aprovechar esos restos
que vuestra mesa derrama,
tener vestidos los pies
aunque desnuda esté el alma
por los vástagos, mis hijos
a los que engaño por carta
y les digo que estoy bien
y que me encuentro en España
donde me acogen y miman
y quiero instalar mi casa

                                 J. Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona