sábado, 9 de diciembre de 2017

CARA Y CRUZ DE LAS DOS ESPAÑAS


Españolito que llegas al mundo………cuando en Bruselas se esperaban unos 25.000 manifestantes catalanes las autoridades  se han visto sobrepasadas  por la asistencia de 45.000 independentistas que viajando en avión, coche o autocar se presentaron ante la comunidad europea  para hacer patentes su fidelidad independentista, estar o no de acuerdo con el motivo de su movimiento no deja de sorprender el espíritu y unidad reivindicativa con que acompañan  sus aspiraciones, un viaje largo y penoso en muchos casos emprendido solamente para poder gritar juntos su inquebrantable actitud anti española, pero sobre todo su inconformismo con la situación que actualmente se vive en Cataluña.

A las puertas de casa y casi el mismo día y a la misma hora el Sr. Ministro de fomento español  Iñigo de la Serna les promete a los salmantinos un jugoso descuento en el tren que los lleva a Madrid, nadie pide nada, nadie se acuerda que están casi aislados del resto de España si antes no pasan por Madrid, nadie pide que el A.V.E. llegue hasta Salamanca, nadie se planta en medio de la vía y grita   para que se electrifiquen los 20 puñeteros últimos kilómetros que faltan para que tengamos tren directo desde esta Cataluña  tan vilipendiada a veces pero tan alejada siempre, nadie pide nada el ministro que larga su discurso desde el estrado de Medina del Campo para que lo escuchen en Salamanca y una vez concluido se aleja seguro de haber hecho  un gran favor  a los salmantinos que sumisos y obedientes aceptan sin rechistar las migajas de su ministerio.

Mientras tanto Salamanca se muere, el envejecimiento de la población es alarmante, el más alto del mundo solo comparable al de Japón, la escasez de oportunidades bacía cada año  sus universidades en pos de un futuro mejor pero a nadie parece importarle, los propios salmantinos conscientes de su singularidad deambulan entre sus monumentos atropellados por la masa turística que grupal y rotatoriamente que los visita; como si de un parque temático se tratara o permanecen rebujados  en la solana de su plaza mayor cual especímenes en extinción. Triste muy triste la falta de estímulos reivindicativos, triste muy triste la dejadez y la  falta de iniciativa de los gobernantes que ocupan el poder bajo las siglas de P.P. desde hace años, el propio alcalde salamantino, el presidente de las cortes y el mismísimo presidente de la nación de tanto mirar hacia Cataluña han perdido la prospectiva más cercana ¿A quién podemos echar la culpa? ¿A estos ingratos catalanes por hacernos sentir distintos? ¿A estos miserables que de tanto pedir nos despiertan de nuestro letargo? El regusto de la solana es bueno para curar el reuma, pero el ejercicio es una forma natural de prevenirlo.


         AL LIBRO DE ESPAÑA SE LE DESENCUADERNAN LOS CAPITULOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona