viernes, 14 de diciembre de 2018

AL PASO DE LOS DIAS


Pasó por nuestra tertulia poética el celebrado autor extremeño Wenceslao Mohedas Ramos, celebramos con él nuestra afición a la poesía, la riqueza de su vocabulario y  el dominio de la rima nos hicieron disfrutar de su buen hacer y su dicción pues no en vano ha sido profesor de lengua, carrera que estudió en Salamanca de cuya estancia guarda un entrañable recuerdo. Es autor de varios libros, entre otros: Despierta Extremadura de tu sueño, Desde mi ausencia, Ramos de Rimas y Cosecha lirica, ya nos anunció que tiene otros dos dispuestos y que en breve mandará a la imprenta. Es Wenceslao hombre de querencias contra puestas, ama a su pueblo pero no se siente correspondido a pesar de haberle  nombrado hijo predilecto, sus escritos son lagrimas contra el despoblamiento de la región y clamor contra los grandes latifundistas, se siente altavoz de los débiles y lucha contra la incomprensión de una región que siendo rica muere de inanición  porque solo unos pocos tienen la llave de sus despensas, hombre comprometido en propagar la poesía allí donde se le requiera dejó en pie su ofrecimiento de visitarnos más a menudo, cuestión que por supuesto tomamos al pié de la letra.

También tuvimos ocasión de acudir con nuestra coral VALL HEBRON a cantar en la Basílica de la Merced donde la feligresía y aún los celebrantes son ahora en su mayoría emigrantes de la zona, algo incomprensible hasta hace unos años en este templo donde las autoridades catalanas celebran sus efemérides y es allí donde los campeones ofrecen sus triunfos deportivos a la patrona de la ciudad siendo primera plana de los rotativos sobre todo deportivos. De allí nos abocamos a la plaza de San Jaime que dada su proximidad nos situó rápidamente ante el polémica representación  escultórica de la Navidad que tantas críticas negativas está obteniendo de la ciudadanía, mi opinión por ser contraria me acarreó casi, casi, la defenestración de los que me rodeaban y es que uno en su afán de llevar la contraria encuentra en este conjunto de mesas y sillas la expresión viva de una sociedad que tiene en la Navidad la excusa del consumismo y la glotonería, el gran banquete dispuesto sobre una mesa gigante que todo lo domina, unas sillas que como escusa del la gran comilona tienen por respaldo las imágenes del portal de belén y sobre todo una ciudadanía que sin quererlo o sin proponérselo es manejada y participa en la fiesta subiéndose a estas sillas para festejar lo que dice no es festejable son fiel reflejo de una sociedad manipulada que hace de la navidad la fiesta del consumismo y el derroche. Dicho esto mi mujer me ha condenado a dormir en el sofá, mis amigos me han retirado el saludo y solo mi perro que de esto no entiende nada, me consuela a lametones en mi orfandad, pero ni aún así no abdico de mi opinión, el artista ha conseguido su propósito.

  CON LA PANDERETA DE LA NAVIDAD SOLO BAILAN LOS POBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona