jueves, 16 de junio de 2022

INMERSIÓN DE REALIDAD

Esta semana prolífica en encuentros de finales de curso y actividades está siendo propicia también  para la observación del idioma, la naturalidad con que se emplea en estos ambientes el catalán y el castellano ya no llama la atención a nadie ni nadie clama por la imposición del uno sobre el otro, en estos encuentros la política lingüística pierde toda su fuerza y la cuota del 25 % queda subrogada a la categoría de proclama facilona para enfrentar al que no tiene necesidad de reivindicar. Esto me recuerda otros tiempos cuando la devolución del archivo de Salamanca parecía la piedra filosofal del catalanismo y los mismos salmantinos que en su vida se habían molestado en valorar tal archivo salieron a la calle para tratar de evitar lo que otros llamaban expolio y los otros tenían como las sagradas escrituras del pueblo catalán, pasado el tiempo ni unos ni otros han vuelto a acordarse de aquella peripecia, los unos por que su vida a seguido siendo la misma, los otros porque una vez los legajos en su poder se han dado cuenta de que muy poco de lo archivado tenía alguna relevancia, pero fue suficiente entonces para mantener exaltada a la ciudadanía.



Con el idioma está pasando algo parecido pero como la naturalidad no vende ni gana votos hay quien está pendiente de avivar la mecha como si de una antorcha olímpica se tratara, hoy día ni un solo alumno de E.G.B. termina sus estudios sin dominar como mínimo los dos idiomas e incluso un tercero, como se consigue: con naturalidad dejando que cada profesor imparta sus asignaturas en el idioma más conveniente para el alumnado y siempre con una asignatura específica para la enseñanza del idioma propuesto, querer imponer sabemos por experiencia que nos lleva a la postura contraria, respetar comienza siendo una medida de simple convivencia.



Otra de las circunstancias es el paso de generación, en estos días por distintos motivos he visitado alguna de las poquitas casas regionales que aún sobreviven en Cataluña, la generación que las sustentaba está despareciendo, nuestros hijos (y aún mas nuestras nietas) están integrados en otro tipo de asociaciones y clubes  deportivos o culturales y aunque sus raíces siguen estando presentes su entorno es muy distinto, discernir entre catalán o castellano  en estos ámbitos supone una mirada de conmiseración a quien lo pregunta, sus mensajes de móvil ya no se atienen a normas, es muy posible que el catalán y el castellano convivan en el mismo párrafo espolvoreado eso si con algún anglicismo y no pocos iconos ilustrando su parrafada, querer volver atrás es ir contra natura, imponer normas al sentido común solo está pensado para los que viven en una anormalidad poco común.  

      SE PUEDE HABLAR CON SALIVA, GESTOS O A LA VOZ DE SU AMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona