martes, 20 de junio de 2023

EL CALOR QUE VINO DEL FRÍO

 
Es el frio que marca el desprecio, la inoperancia, el ninguneo, es el frio que viene la dejadez de funciones, es el frio del apartheid por la edad, es el frio que marca egolatría del cargo, es el frio que dimana el sentirse seguros al amparo de unas siglas y la sumisión de sus vasallos, son funcionarios que tienen el sueldo asegurado, la cartera reglada y pensión vitalicia, son despejadores de área que tienen por misión echar balones fuera correr la banda y driblar sin pisar el terreno de juego.

A todos ellos hemos acudido desde hace un año de una u otra manera para que nos digan porqué nuestro horno de cerámica no puede ser reparado y puesto en funcionamiento o en todo caso cual es el problema para sustituirlo. Ni a una ni a otra posibilidad nos han contestado, pensar que con una pequeña inversión podríamos seguir manteniendo el taller de cerámica con más de doce años de actividad no parece haberles hecho torcer el gesto, hablarles de que en todo este tiempo hemos utilizado el mismo horno sin coste alguno tampoco les hizo bajar a la arena, hacerles ver que la posible inversión seria rentabilizada por generaciones venideras tampoco les importó, hacerles ver que a nuestra edad fomentar las reuniones en grupo, las actividad manual y síquica, el estimulo mental, la creatividad y el ingenio son herramientas fundamentales tampoco les hizo cambiar y… hacerles pensar que en nuestras circunstancias retrasar burocráticamente una respuesta es mandar una rosa al cementerio tampoco les conmovió.

Sres. Carmen Borrego (Técnica de Gent Gran d´Horta) Rosa Alarcón (regidora de Horta) Sra. Colau (alcaldesa de Barcelona) Magna Martin (E. Republicana) Pau González (conseller de l.example) Víctor Valls ( conseller y vecino de nuestro casal) Ana Amat (gerente de Horta)




A todos ellos hemos hecho llegar la necesidad de dar solución nuestro problema, todos fueron amables en sus respuestas tanto personales como escritas, todos manifestaron su comprensión y su intención de solucionarlo en el menor tiempo posible. Todos quedaron bien pero… infelices de nosotros nos habíamos olvidado que estábamos hablando con profesionales de la política, que estábamos viviendo realmente lo que es la política y que en definitiva les es más rentable montar una campaña contra la soledad del anciano pregonando con carteles a los cuatro vientos las ventajas de estar activos motivándolos para romper el aislamiento salir de casa etc.etc., la diferencia es que nuestra humilde petición no justificaría presupuestos extraordinarios, ni campañas que prendan medallas ni dejarían un reguero económico por el camino, nosotros pobres ilusos habíamos pensado que los políticos también tendrían padres pero… 

Solo me resta agradecer en principio a nuestra profe el tiempo que desinteresadamente nos ha dedicado, a los compañeros por regalarme con su amistad y sus conocimientos haciendo aflorar en mi una habilidad hasta entonces desconocida, al tiempo que lamentar la desaparición de este taller que después de haber funcionado durante más de doce años muere al chocar contra las rocas de la incomprensión dejando que la marea arrastre hasta la orilla los restos del descalabro mientras en la orilla se reparten cargos y prebendas en un juego llamado POLÍTICA.
                                         LA CERÁMICA NO ES MATERIAL PARA ABREVADEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona