jueves, 5 de octubre de 2023

ENSAYO GENERAL CON TODO


Hace unas semanas recibí una llamada para participar en un acto cultural sobre poesía, mi aportación en este caso es la de mero presentador del evento pero lo que más me interesó era que el acto en si podía recomponer un grupo que se había desintegrado en los tiempos de la mal llamada declaración momentánea de la independencia catalana. 


No considero necesario entrar en detalles de nuestro ensayo que por otra parte trascurrió en  un ambiente de toral camaradería, pero no pude por menos recordar que los efectos que el puñetero conato de independencia supuso la desintegración de familias, grupos de amigos y sobre todo la violencia que se generó en muchos momentos llegando a enfrentar vecinos contra vecinos y compañeros de trabajo, separados tan solo por la anchura de una calle, una balconada o el rellano de una escalera. No son pocas las familias que siguen empeñadas en no entenderse pero fue más duro aún aguantar la presión de los más radicales por el solo hecho de hablar en castellano.




No quiero pensar que ahora este intento de acercamiento y normalización pueda ser abortado por intereses de políticas personales y partidistas tengo extraordinarios amigos que piensan de forma distinta sobre el mejor destino de esta Cataluña de nuestros pecados,  a ninguno de ellos quiero apostar les gustaría volver a vivir las angustiosas jornadas padecidas en el septiembre del 2021, volver a la casilla de salida sería un grave error, no dar con la solución más consensuada sería suspender de por vida a la clase política que nos gobierna o nos quiere gobernar, dejar que sea la calle quien marque el camino es llamar a la algarada poniendo en peligro una vez más la pacífica convivencia que tanto nos está costado lograr 


De momento a nivel personal nos conformaremos con enhebrar la aguja tejiendo puentes y recosiendo costuras y allí nos tendréis el próximo día 18 en la biblioteca del barrio, escuchar a mis compañeros será un deleite, aguantarme a mí será el precio a pagar, no todo abría de ser bueno.

 

LA POESIA ES LA LLAVE FORJADA EN EL YUNQUE DEL PENSAMIENTO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona