lunes, 2 de octubre de 2023

VIEJA NORIA


 

Vieja noria mía, herrumbrada, hermosa,

tus canjilones dormidos que la hiedra arropa

y los tules de plata que cubren tu boca

van sellando el tiempo, tejiendo tu losa

mientras cubre tu púlpito la salvaje  broza.

 

Recuerdo las tardes frescas del verano

jugando en la pila, salpicando al solano

caballones preñados, la aceña rasando

la vieja botija de barro, enfriando

semi-sumergida, atada, nadando.

 

La tapia del huerto con losas de canto,

el portón remachado, un puro quebranto

cerrando inseguro con cuerda de esparto

el cerco de piedra que alumbra ya el parto

de la frágil muralla de fácil asalto.

 

Vieja noria mía que el tiempo desgarra.

Mamé de tu fuente, bebí de tu agua

tú tienes legañas herrumbre chatarra

yo tengo costuras que zurcen mi alma

vieja amiga mía, mi hermosa cigarra

 

No saben los necios lo que se le acaba

y es que niña mía su vida aquí estaba,

cortaron tus venas con zarpas sin alma

poniendo  grilletes, rompiendo tu calma

tasando en denarios tu vida de esclava.

 

Y yo que te vi libre, cantarina y clara

maldigo a los golfos que venden tkarma

en dosis de plástico cerradas con chapa

poniendo en el inri que estás secuestrada

y piden rescate por un trago de agua.

 

                                                            J. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona