viernes, 4 de febrero de 2011

VICENTE DEL BOSQUE NO SE MERECE EL TITULO DE MARQUES

No ha estado acertado el rey con hacerle cargar a nuestro paisano con el titulo de marqués, no cuadra a sus cualidades ni está de acuerdo con su forma de ser, el bueno de Vicente supongo que habrá hecho un gesto sesgado con su bigote, habrá insinuado una sonrisa y en el mejor de los casos dejaría sus ojos entreabiertos para acompañar el ademán, un gesto característico que lo hace más entrañable, más humilde, más terrenal, más sencillo, más…. del Bosque.

El chaval criado en el barrio Garrido de Salamanca junto a las vías del tren no puede nunca ser marqués, no cuadra con su ambiente, no cuadra con la cuna de su nacimiento, distorsiona entre el grupo de amigos de toda la vida con los que suele pasear cuando está en la capital charra; a ningún paisano se le ocurrirá dirigirse a él cómo Señor Marqués, ningún paisano escapará a la curiosidad de observarlo cuando alguien utilice su titulo nobiliario tan contrario a su forma y a  su manera de actuar. Es una lástima que el rey nos lo haya querido adulterar al utilizarlo como estandarte de su corte convirtiendo su solapa en vitrina expositora de prebendas y trofeos reales, nuestro Del Bosque es otra cosa y lo queremos tal como es.

A Vicente el titulo que le cuadra mejor ya lo tiene: “SEÑOR”, que le acompaña desde su nacimiento, SEÑOR por meritos propios, título que no se concede, se nace con él, se lleva desde la cuna y para el que no hay estudios ni doctorados ni trofeos que ganar.

De ese título Vicente ha hecho uso desde que apodado “El Fátima” (porque así se llama la patrona de la  iglesia de su barrio) jugaba como tantos otros chavales con los equipos modestos de la Salamanca barroca y sobrevividora de los años de la ayuda americana y la emigración en masa. SEÑOR fue también cuando fue cesado en su Real Madrid de forma chapucera y casi denigrante, SEÑOR fue cuando rompiendo el protocolo hizo salir a Luis  Aragonés  para que también a él se le hiciera partícipe del premio príncipe de Asturias, SEÑOR es cuando pudiendo ser protagonista vuelca en “sus chicos”  todo el merito por los títulos conseguidos, SEÑOR es cuando lejos de menospreciar al contrario lo valora y lo enaltece, SEÑOR es cuando ha conseguido crear escuela y hacer del futbol un ejemplo de sacrificio y una imagen de superación, SEÑOR es cuando pudiendo pasar de puntillas para no crearse enemigos pide para Salamanca mejores comunicaciones y mas implicación por parte de las autoridades.

VICENTE  DEL  BOSQUE,  SEÑOR POR NATURALEZA Y MARQUES POR ADOPCIÓN

1 comentario:

  1. Nuestro paisano Del Bosque, es mas grande con tu comentario que con el que le ha dado JC para llenar su espacio.

    ResponderEliminar

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona