sábado, 3 de abril de 2021

LA AGUADORA

 

¡Hay rescoldito de lumbre!, mima mis pies ateridos

devuélveles la  esperanza, mis dedos están dormidos

estos rigores de invierno los viven desguarnecidos.

Arrímales tus calores, mira que están negrecidos

y si no despiertan pronto los pobres están  perdidos

que en las viejas alpargatas con los fieltros carcomidos,

 se apezuñan en mis pies de tanto estar recogidos.

Aguadora soy del pueblo, cigüeñal de varios nidos

y tanto embocar el agua  los pies los llevo rendidos

hija soy yo de la fuente, charaíz son mis sentidos

libélula de manantial y de la noria gemidos.


Por peineta llevo cántaro y  en los vuelos recogidos 

barriles  de fino barro como alfileres prendidos.

Dejen que fluyan  los caños, cesen en torno los ruidos

dejen que canten las ranas, y el viento con sus silbidos

tenga presto el pentagrama y su arpa en los tendidos.

No hay partitura más bella, ni más dulces hay sonidos

que los que vienen del agua, dando vida a los sentidos.

Soy vuestra esclava mas no me arranquéis los vestidos

No me despojéis del manto, tened mis pies protegidos

Si no quieres que mi llanto deje los campos perdidos.


Aguadora soy del pueblo, me llamo naturaleza

no rompas mis alpargatas sin ellas pierdo la fuerza

y los cantaros de barro si no hay agua traen pobreza.

                                                     

  J. Hernández  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiene a su disposición este espacio para sus comentarios y opiniones. Sea respetuoso con los demás

Este soy yo

Hace ya muchos años que las circunstancias me hicieron dejar Salamanca por motivos profesionales, instalándome en Barcelona. Añoro mis raíces y cuando vuelvo pueden encontrarme paseando solitario a primera hora de la mañana por las calles que tanta cultura han acogido. Salamanca sigue presente en mí.
Siempre he sentido la necesidad de comunicar mis sentimientos, por si lo que a mí me parece interesante a alguien le pareciera útil.
Joaquín Hernández
Salamanca/Barcelona